El CIFP de Avilés imparte enseñanzas de formación profesional
inicial correspondientes a 9 familias
profesionales con un total de 55
unidades:
¾ Instalación y Mantenimiento
¾ Fabricación Mecánica
¾ Electricidad Electrónica
¾ Transporte y Mantenimiento de
Vehículos
¾ Química
¾ Informática y Comunicaciones
¾ Edificación y Obra Civil
¾ Administración
¾ Gestión e Imagen Personal.
Además se imparten regularmente cursos de Formación para el Empleo en
todas las familias profesionales. La formación
profesional para el empleo atenderá prioritariamente a las familias
profesionales de Electricidad Electrónica e Informática y Comunicaciones, al
tener éstas el carácter de familias integradas.
Este curso académico ha arrancado experimentalmente un Proyecto a tres años, de Formación Dual en las ramas de Soldadura y Calderería y de Electricidad,
siendo nuestro centro el designado por las Administraciones para poner en
marcha estas enseñanzas en nuestra Comunidad.
Como CIFP, se incorporan una serie de servicios dirigidos al alumnado y
a los ciudadanos en general a través de las siguientes áreas transversales tales como: Calidad y
mejora continua, Información y
orientación profesional, Evaluación y reconocimiento de
competencias profesionales, Relaciones con
empresas y una Unidad de empleo.
El CIFP de Avilés posee los
siguientes sellos de calidad:
¾
Certificación Sistema de
Gestión de Calidad ISO9000, de aplicación a las actividades de GESTIÓN DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ALUMNOS Y GESTIÓN
ADMINISTRATIVA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN
EN CENTROS DE TRABAJO Y PRACTICAS PROFESIONALES NO LABORALES.
¾
El modelo EFQM de excelencia desde el
curso 2013/14
El
centro participa en los siguientes Programas
de Innovación:
¾ JOBTOWN Tipo de
proyecto Urbact La finalidad de la red es la
creación y coordinación trasnacional de partenariados locales para abordar el
problema del desempleo juvenil, a través
del análisis de distintas realidades y el intercambio de metodologías
entre los socios. En el caso de Avilés el partenariado local está compuesto por
representantes del Ayuntamiento de Avilés (tanto técnicos como políticos),
técnicos del Principado de Asturias vinculados a la gestión del Fondo Social
Europeo, entidades del tercer sector (Fundación Secretariado Gitano,
asociaciones juveniles En Construcción y Ye Tóo Ponese) centros de formación
(IES de Pravia y CFIP de Avilés) y empresas (Satec, Restaurante Joses,
Confitería Vidal). JobTown reúne a la administración pública, y a los
principales actores económicos y sociales, con el fin de crear empleo y
oportunidades para la gente joven.
¾ Plan para la
reducción del abandono temprano de la educación y la formación.
Constituye el objeto del presente Plan el establecimiento de los mecanismos de
colaboración necesarios entre la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias,
a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los IES del
Municipio, el C.I.F.P de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés para la puesta en
marcha de una serie de iniciativas novedosas dirigidas a recuperar al alumnado
que ha abandonado el sistema educativo.
¾ “Youht Guarantee”
El proyecto plantea experimentar a nivel local un programa denominado
"COACHING Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA EMPLEABILIDAD JOVEN" y se
articulará en coherencia con los programas de juventud, formación y empleo que
actualmente están desarrollándose en la ciudad.
¾ Practicum del Master
Universitario de Formación del Profesorado.
El Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, ha solicitado su
inclusión en la Red de Centros de prácticas del Master Universitario de
Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y
Formación Profesional organizado por la Universidad de Oviedo.
Como
se ve, el perfil del centro, con una
antigüedad de más de 55 años, está en permanente innovación y acciones de mejora y responde a la importante realidad industrial de nuestro entorno .
En Avilés y comarca, contamos con importantes multinacionales
(ARCELOR-MITAL, ASTURIANA DE ZINC-GLENCORE, SAINT GOBAIN, DUPONT IBERICA, ALCOA
INESPAL, FERTIBERIA,…). Además en torno a todas ellas, hay un importantísimo
tejido industrial de empresas auxiliares, y de importantes empresas del sector
metalúrgico, fabricación de bienes de equipo, mantenimiento y los montajes.
En
ellas realizan prácticas de FCT
nuestros alumnos y una importante parte de sus plantillas procede
de alumnado de nuestro centro.
En
líneas generales en este Proyecto, los alumnos que estudian materias vinculadas
con los sistemas automáticos, pueden aprender relacionando directamente los aprendizajes teóricos con
los prácticos, a través de la utilización de las tres estaciones suministradas,
dos de ellas de automatización neumática, y otra eléctrica, que simulan
procesos industriales a través de las maquetas.
Se
dieron varias circunstancias:
¾ El
alumnado participante era muy diverso, tanto de grado medio como
superior y perteneciente a ciclos en los que la carga horaria relativa a la
automatización es muy elevada como en los ciclos de la Familia de
Electricidad-Electrónica (Robótica…) y de IMA (Mecatrónica, Electromecánica) o
de menos profundización como en los ciclos de FME (Mecanizado, CCMM…) .
¾ Por
otra parte, dado lo tarde que se
suministraron los equipos, el curso ya
estaba muy avanzado para todos los grupos. Con el curso empezado y más
cerca de su finalización, los contenidos
de neumática y automatización ya se había impartido en todos los grupos,
estando los alumnos familiarizados con los componentes de las maquetas, una vez
llegaron.
¾ El
tiempo disponible era tan sólo de un
trimestre real de curso, en el que
se hubo de compatibilizar el desarrollo previsto de los contenidos programados
con la puesta en marcha y empleo de las maquetas.
Por ello los ritmos de aprendizaje y la dificultad/profundización de las prácticas
realizadas ha sido muy diverso:
¾ Alumnado
de grado superior y familia de ELE,
trabajaron con PLC S1200 de Siemens, programando con el TIA PORTAL y realizando
SCADAS con el WINCC –RT. Llegaron a conectar las tres estaciones conjuntamente,
adelantándose, por tanto, a los objetivos previstos.
¾ Alumnado de IMA:
trabajaron con las tres estaciones, y programaron con PLC ST-200 de Siemens,
probando los programas previamente con el simulador ST200 y el pequeño SCADA
PCSIMU
¾ Alumnado de FME,
trabajaron programando con el Fluidsim y comunicando con el EasyPort, una vez
solucionado el problema de los drivers.
Se
habían planteado como OBJETIVOS
ESPECÍFICOS, además de los generales, los siguientes, que en esta fase del
proyecto, ya se han alcanzado:
¾ la colaboración
entre profesorado de distintas familias profesionales (Fabricación
Mecánica, Electricidad-Electrónica e Instalación y Mantenimiento).
¾ En la formación del alumnado, la
ampliación de los puntos de vista en la
resolución de problemas y en la aplicación de las diversas tecnologías.
¾ Puesta en común con
profesorado de otras Comunidades Autónomas
para entender las diferentes realidades
que afectan a los sistemas productivos
de éstas, para conocer nuevas
estrategias de actuación en el ámbito de la automatización, que pudieran
ser aplicables en el entorno empresarial y educativo de la comarca de Avilés.
Además
de los objetivos señalados, el empleo del equipo de estaciones MecLab en el
aula nos ha aportado muchas otras ventajas:
Ø Es
posible transmitir CONTENIDOS DIDÁCTICOS
PRÁCTICOS Y TEÓRICOS, relacionados con la técnica de la automatización. Se
puede abordar tanto la teoría para paralelamente pasar a la práctica, como
realizarlo a la inversa, partiendo de la ejecución práctica para pasar a las
explicaciones teóricas y a sus fundamentos.
Ø Al ser estaciones muy
pequeñas y nada voluminosas se pueden
trasladar fácilmente. Esto es de gran importancia, en nuestro caso, dado
que tenemos una gran saturación de aulas
y no siempre se tiene disponible el aula de automatismos, pero se pueden
utilizar con un equipo informático y moviendo el compresor y las estaciones.
Ø Los alumnos ven una aplicación práctica que simula procesos
industriales, lo que hace más motivadora
la enseñanza y el aprendizaje.
Ø El
alumnado ha realizado actividades muy
diversas en torno a la puesta en
funcionamiento de los equipos, lo que es gratificante para ellos: operaciones mecánicas en el taller como
cortar, taladrar, limar cantos…; preparación
del material eléctrico (confeccionar los cables DB15, preparar cables,
soldar, comprobaciones eléctricas con el polímetro…)
La
valoración de este equipamiento es altamente positiva, desglosando:
¾ Con relación al
EQUIPAMIENTO: Se ha podido contar con equipamiento innovador en nuestro centro,
tecnológicamente avanzado y de simulación
real de procesos de automatización reales. Permite pasar directamente del
papel /teoría a la práctica real, indistintamente del orden en el que se haga.
¾ Con relación al
ALUMNADO: Implicación del alumnado y alta motivación,
por:
Ø participar
en un Proyecto externo, en colaboración con otros Centros.
Ø emplear
un material novedoso, del que no se disponía en el centro, con aplicaciones
reales
Ø empleo
de materiales nuevos, que ellos mismos tuvieron que poner en funcionamiento.
Ø Diversidad
de tareas relacionadas con su formación. El alumnado ha tenidos que:
ü Desembalar
el equipamiento, y comprobación de elementos según albaranes.
ü Analizar
los componentes individuales de cada estación, y sus posibles funciones y
aplicaciones.
ü Preparar
la base de soporte de los conectores: operaciones mecánicas en el taller como
cortar, taladrar, limar cantos…
ü Preparación
del material eléctrico: confeccionar los cables DB15, preparar cables, soldar,
comprobaciones eléctricas con el polímetro,…
ü Comprobaciones
de las conexiones en la maqueta, entradas y salidas,
ü Conexionado
de los PLCs con las estaciones y
comprobaciones.
ü Ajustes
mecánicos en las maquetas.
ü Realización
de los programas para el PLC.
ü Realización
de programas con el Fluidsim.
ü Pruebas
de funcionamiento.
¾ Con relación al
PROFESORADO:
- Colaboración
multidisciplinar entre distintos Departamentos,
en nuestro caso IMA, ELE y FME; y entre profesores de distintas materias relacionadas con la
automatización dentro de la misma Familia. Se comparten conocimientos
y experiencias, para avanzar y superar las dificultades encontradas, que
han sido muchas (drivers no reconocibles por los equipos, fabricación de
cables, trabajar con material eléctrico, operaciones mecánicas…)
- Colaboración
estrecha entre todos los centros participantes para llevar adelante el
proyecto. De la misma forma, se
comparten conocimientos y experiencias, para avanzar y superar las
dificultades encontradas, que han sido muchas, tanto en la parte de
puesta en marcha de los equipos, en las aplicaciones o en la
documentación a realizar. Los canales de comunicación han funcionado
perfectamente. Desde el empleo del teléfono, correo electrónico, grupo de
Whatsapp, blog, drive para compartir documentación, canal Youtube…
- Conocimiento de
las otras realidades educativas en centros similares
en otras comunidades.
- Compartir
experiencias con compañeros de las
mismas o similares áreas. Nos hemos reunido presencialmente en Barcelona
y en Valencia. Vía on line 2 reuniones más.
- Ampliación de
conocimientos y más motivación para poner en ejecución con el
alumnado, repercutiendo en una mejora de los procesos de
enseñanza-aprendizaje.
- Elaboración
conjunta de documentación de apoyo
para la formación, específica, y actualizada.
Todo
ello redundará en la mejor formación en
las materias de automatización para nuestros alumnos. Nuestro alumnado
acaba trabajando en las empresas de referencia de nuestro sector del industrial
Metal (siderurgia, fabricación de bienes de equipo, mantenimiento de líneas de
producción,..) indicativo de que su preparación es al menos suficiente para
acceder al mundo laboral, aunque siendo conscientes de que se debe de mejorar significativamente esta formación (acceso a
tecnologías actuales, menor ratio, mejora de los índices de abandono...).
Las
empresas del metal de la comarca y de nuestra área de influencia, muy significativas por volumen y calidad de
los trabajos en la Comunidad, nos siguen
requiriendo alumnado para realizar las FCT, y para incorporarlo a sus
plantillas, lo cual es un estímulo permanente para intentar hacer nuestro
trabajo de la mejor manera que sabemos y podemos y tratar de mejorar.
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