Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

domingo, 28 de junio de 2015

Introducción a la aportación del CIFP Avilés

El CIFP de Avilés imparte  enseñanzas de formación profesional inicial correspondientes a 9 familias profesionales con un total de 55 unidades

¾     Instalación y Mantenimiento
¾     Fabricación Mecánica
¾     Electricidad Electrónica
¾     Transporte y Mantenimiento de Vehículos
¾     Química
¾     Informática y Comunicaciones
¾     Edificación y Obra Civil
¾     Administración
¾     Gestión e Imagen Personal.

Además se imparten regularmente cursos de Formación para el Empleo en todas las familias profesionales. La formación profesional para el empleo atenderá prioritariamente a las familias profesionales de Electricidad Electrónica e Informática y Comunicaciones, al tener éstas el carácter de familias integradas.

Este curso académico ha arrancado experimentalmente un Proyecto a tres años, de Formación Dual en las ramas de Soldadura y Calderería y de Electricidad, siendo nuestro centro el designado por las Administraciones para poner en marcha estas enseñanzas en nuestra Comunidad.

  Como CIFP, se incorporan una serie de servicios dirigidos al alumnado y a los ciudadanos en general a través de las siguientes áreas transversales tales como: Calidad  y mejora continuaInformación  y orientación  profesionalEvaluación  y reconocimiento de competencias profesionales, Relaciones  con empresas y una  Unidad de empleo.

El CIFP de Avilés posee los siguientes sellos de calidad:

¾              Certificación Sistema de Gestión de Calidad ISO9000, de aplicación a las actividades de GESTIÓN DE ADMISIÓN Y MATRICULACIÓN DE ALUMNOS Y GESTIÓN ADMINISTRATIVA DEL MÓDULO DE FORMACIÓN EN CENTROS DE TRABAJO Y PRACTICAS PROFESIONALES NO LABORALES.


¾          El modelo EFQM de excelencia desde el curso 2013/14





El centro participa en los siguientes Programas de Innovación:
¾     JOBTOWN Tipo de proyecto Urbact La finalidad de la red es la creación y coordinación trasnacional de partenariados locales para abordar el problema del desempleo juvenil, a través  del análisis de distintas realidades y el intercambio de metodologías entre los socios. En el caso de Avilés el partenariado local está compuesto por representantes del Ayuntamiento de Avilés (tanto técnicos como políticos), técnicos del Principado de Asturias vinculados a la gestión del Fondo Social Europeo, entidades del tercer sector (Fundación Secretariado Gitano, asociaciones juveniles En Construcción y Ye Tóo Ponese) centros de formación (IES de Pravia y CFIP de Avilés) y empresas (Satec, Restaurante Joses, Confitería Vidal). JobTown reúne a la administración pública, y a los principales actores económicos y sociales, con el fin de crear empleo y oportunidades para la gente joven.
¾     Plan para la reducción del abandono temprano de la educación y la formación. Constituye el objeto del presente Plan el establecimiento de los mecanismos de colaboración necesarios entre la Comunidad Autónoma del Principado de Asturias, a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, los IES del Municipio, el C.I.F.P de Avilés y el Ayuntamiento de Avilés para la puesta en marcha de una serie de iniciativas novedosas dirigidas a recuperar al alumnado que ha abandonado el sistema educativo.
¾     “Youht Guarantee” El proyecto plantea experimentar a nivel local un programa denominado "COACHING Y ACOMPAÑAMIENTO PARA LA EMPLEABILIDAD JOVEN" y se articulará en coherencia con los programas de juventud, formación y empleo que actualmente están desarrollándose en la ciudad.
¾     Practicum del Master Universitario de Formación del Profesorado. El Centro Integrado de Formación Profesional de Avilés, ha solicitado su inclusión en la Red de Centros de prácticas del Master Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional organizado por la Universidad de Oviedo.

Como se ve, el perfil del centro, con una antigüedad de más de 55 años, está en permanente innovación y acciones de mejora y responde a la importante realidad industrial de nuestro entorno . En  Avilés y comarca, contamos con importantes multinacionales (ARCELOR-MITAL, ASTURIANA DE ZINC-GLENCORE, SAINT GOBAIN, DUPONT IBERICA, ALCOA INESPAL, FERTIBERIA,…). Además en torno a todas ellas, hay un importantísimo tejido industrial de empresas auxiliares, y de importantes empresas del sector metalúrgico, fabricación de bienes de equipo, mantenimiento y los montajes.
En ellas realizan prácticas de FCT nuestros alumnos y  una importante parte de sus plantillas procede de alumnado de nuestro centro.
En líneas generales en este Proyecto, los alumnos que estudian materias vinculadas con los sistemas automáticos, pueden aprender relacionando  directamente los aprendizajes teóricos con los prácticos, a través de la utilización de las tres estaciones suministradas, dos de ellas de automatización neumática, y otra eléctrica, que simulan procesos industriales a través de las maquetas.
Se dieron varias circunstancias:
¾     El alumnado participante era muy diverso, tanto de grado medio como superior y perteneciente a ciclos en los que la carga horaria relativa a la automatización es muy elevada como en los ciclos de la Familia de Electricidad-Electrónica (Robótica…) y de IMA (Mecatrónica, Electromecánica) o de menos profundización como en los ciclos de FME (Mecanizado, CCMM…) .

¾     Por otra parte,  dado lo tarde que se suministraron los equipos, el curso ya estaba muy avanzado para todos los grupos. Con el curso empezado y más cerca de su finalización, los contenidos de neumática y automatización ya se había impartido en todos los grupos, estando los alumnos familiarizados con los componentes de las maquetas, una vez llegaron.

¾     El tiempo disponible era tan sólo de un trimestre real de curso, en el  que se hubo de compatibilizar el desarrollo previsto de los contenidos programados con la puesta en marcha y empleo de las maquetas.

 Por ello los ritmos de aprendizaje y la dificultad/profundización de las prácticas realizadas ha sido muy diverso:
¾     Alumnado de grado superior y familia de ELE, trabajaron con PLC S1200 de Siemens, programando con el TIA PORTAL y realizando SCADAS con el WINCC –RT. Llegaron a conectar las tres estaciones conjuntamente, adelantándose, por tanto, a los objetivos previstos.

¾     Alumnado de IMA: trabajaron con las tres estaciones, y programaron con PLC ST-200 de Siemens, probando los programas previamente con el simulador ST200 y el pequeño SCADA PCSIMU

¾     Alumnado de FME, trabajaron programando con el Fluidsim y comunicando con el EasyPort, una vez solucionado el problema de los drivers.

Se habían planteado como OBJETIVOS ESPECÍFICOS, además de los generales, los siguientes, que en esta fase del proyecto, ya se han alcanzado:
¾     la  colaboración entre profesorado de distintas familias profesionales (Fabricación Mecánica, Electricidad-Electrónica e Instalación y Mantenimiento).
¾     En la formación del alumnado, la ampliación de los puntos de vista en la resolución de problemas y en la aplicación de las diversas tecnologías.
¾     Puesta en común con profesorado de otras Comunidades Autónomas para entender las diferentes realidades que afectan a los sistemas productivos de éstas, para conocer nuevas estrategias de actuación en el ámbito de la automatización, que pudieran ser aplicables en el entorno empresarial y educativo de la comarca de Avilés.

Además de los objetivos señalados, el empleo del equipo de estaciones MecLab en el aula nos ha aportado muchas otras ventajas:
Ø  Es posible transmitir CONTENIDOS DIDÁCTICOS PRÁCTICOS Y TEÓRICOS, relacionados con la técnica de la automatización. Se puede abordar tanto la teoría para paralelamente pasar a la práctica, como realizarlo a la inversa, partiendo de la ejecución práctica para pasar a las explicaciones teóricas y a sus fundamentos.
Ø  Al ser estaciones muy pequeñas y nada voluminosas se pueden trasladar fácilmente. Esto es de gran importancia, en nuestro caso, dado que tenemos una gran saturación de aulas y no siempre se tiene disponible el aula de automatismos, pero se pueden utilizar con un equipo informático y moviendo el compresor y las estaciones.

Ø  Los alumnos ven una aplicación práctica que simula procesos industriales, lo que hace más motivadora la enseñanza y el aprendizaje.

Ø  El alumnado ha realizado actividades muy diversas en torno a la puesta en  funcionamiento de los equipos, lo que es gratificante para ellos: operaciones mecánicas en el taller como cortar, taladrar, limar cantos…; preparación del material eléctrico (confeccionar los cables DB15, preparar cables, soldar, comprobaciones eléctricas con el polímetro…)

La valoración de este equipamiento es altamente positiva, desglosando:
¾     Con relación al EQUIPAMIENTO: Se ha podido contar con equipamiento innovador en nuestro centro, tecnológicamente avanzado y de simulación real de procesos de automatización reales. Permite pasar directamente del papel /teoría a la práctica real, indistintamente del orden en el que se haga.

¾     Con relación al ALUMNADO:  Implicación del alumnado y alta motivación, por:
Ø  participar en un Proyecto externo, en colaboración con otros Centros.
Ø  emplear un material novedoso, del que no se disponía en el centro, con aplicaciones reales
Ø  empleo de materiales nuevos, que ellos mismos tuvieron que poner en funcionamiento.
Ø  Diversidad de tareas relacionadas con su formación. El alumnado ha tenidos que:
ü  Desembalar el equipamiento, y comprobación de elementos según albaranes.
ü  Analizar los componentes individuales de cada estación, y sus posibles funciones y aplicaciones.
ü  Preparar la base de soporte de los conectores: operaciones mecánicas en el taller como cortar, taladrar, limar cantos…
ü  Preparación del material eléctrico: confeccionar los cables DB15, preparar cables, soldar, comprobaciones eléctricas con el polímetro,…
ü  Comprobaciones de las conexiones en la maqueta, entradas y salidas,
ü  Conexionado de los PLCs  con las estaciones y comprobaciones.
ü  Ajustes mecánicos en las maquetas.
ü  Realización de los programas para el PLC.
ü  Realización de programas con el Fluidsim.
ü  Pruebas de funcionamiento.

¾     Con relación al PROFESORADO:

    • Colaboración multidisciplinar entre distintos Departamentos, en nuestro caso IMA, ELE y FME; y entre profesores de distintas materias relacionadas con la automatización dentro de la misma Familia. Se comparten conocimientos y experiencias, para avanzar y superar las dificultades encontradas, que han sido muchas (drivers no reconocibles por los equipos, fabricación de cables, trabajar con material eléctrico, operaciones mecánicas…)

    • Colaboración estrecha entre todos los centros participantes para llevar adelante el proyecto. De la misma forma, se comparten conocimientos y experiencias, para avanzar y superar las dificultades encontradas, que han sido muchas, tanto en la parte de puesta en marcha de los equipos, en las aplicaciones o en la documentación a realizar. Los canales de comunicación han funcionado perfectamente. Desde el empleo del teléfono, correo electrónico, grupo de Whatsapp, blog, drive para compartir documentación, canal Youtube…

    • Conocimiento de las otras realidades educativas en centros similares en otras comunidades.
    • Compartir experiencias con compañeros de las mismas o similares áreas. Nos hemos reunido presencialmente en Barcelona y en Valencia. Vía on line 2 reuniones más.
    • Ampliación de conocimientos y más motivación para poner en ejecución con el alumnado, repercutiendo en una mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje.
    • Elaboración conjunta de documentación de apoyo para la formación, específica, y actualizada.

Todo ello redundará en la mejor formación en las materias de automatización para nuestros alumnos. Nuestro alumnado acaba trabajando en las empresas de referencia de nuestro sector del industrial Metal (siderurgia, fabricación de bienes de equipo, mantenimiento de líneas de producción,..) indicativo de que su preparación es al menos suficiente para acceder al mundo laboral, aunque siendo conscientes de que se debe de mejorar significativamente esta formación (acceso a tecnologías actuales, menor ratio, mejora de los índices de abandono...).

Las empresas del metal de la comarca y de nuestra área de influencia,  muy significativas por volumen y calidad de los trabajos en la Comunidad,  nos siguen requiriendo alumnado para realizar las FCT, y para incorporarlo a sus plantillas, lo cual es un estímulo permanente para intentar hacer nuestro trabajo de la mejor manera que sabemos y podemos y tratar de mejorar.

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