Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

lunes, 30 de noviembre de 2015

 2ªAportación al Blog IES POLITÉCNICO


En esta ocasión nos toca hacer balance de las andanzas a estas alturas del proyecto. Inmersos en el cuarto y último trimestre hemos recopilado una serie de impresiones, unas buenas, otras no tanto, que trataremos de reflejar en este último aporte al Blog.

1.- Reunión Intermedia en Valencia


En esta ocasión tan solo pude viajar yo a la reunión, mi compañero Juan Cascales no pudo acudir por asuntos personales y Antulio Marín se abstuvo como en la primera ocasión.
En esta reunión se pudieron diferenciar dos partes importantes. Una primera en la que los responsables del a empresa que participa en el proyecto FESTO, S.A, impartieron una formación sobre los autómatas programables que se pueden manejar con código abierto. Nos brindaron los enlaces de descarga del software de código libre CODESYS y nos dieron una introducción a la programación de este tipo de equipos, así como ejemplos de aplicación a nuestras maquetas y otras aplicaciones industriales.
En una segunda parte, por la tarde, los diferentes participantes de los distintos centros nos reunimos para itercambiar impresiones a cerca de lo que habíamos hecho hasta el momento y de la tarea que nos restaba por delante. Fue grato comprobar que más o menos todos habíamos encontrado los mismos inconvenientes pero que igualmente todos los alumnos habían recibido en mayor o menor medida bien este nuevo método de enseñanza.
Se destacaron como muy positivos: El carácter práctico de las actividades propuestas en el material proporcionado, la posibilidad de variación de las estaciones, lo participativo que puede ser el método de enseñanza adoptado y los buenos resultados de aprendizaje de los temas tratados con los alumnos.
En cambio se remarcó como negativo: La falta de estaciones con grupos numerosos puesto que no se ha comprobado como no recomendable que trabajen más de dos o tres alumnos por estación, la falta de continuidad en cuanto algún profesor (sea por el motivo que sea) no sigue en el proyecto.
Los anfitriones, Julio y Sira se volcaron en conseguir que nos siniéramos a gusto en su centro y creo que puedo hablar en nombre de todos cuando digo que lo consiguieron sobradamente. La visita guiada a un centro tan característico como el IES LLUIS VIVES era ya de por si sobrado motivo.
De nuevo fue un gusto compartir impresiones y conversación con los compañeros del resto de centros participantes.

2.-Trabajos con las estaciones

Podemos diferenciar dos periodos claros:
Durante el tercer trimestre del proyecto que coincide con el último trimestre escolar del curso 2014/15 los alumnos de los los ciclos formativos de Grado Medio de:
  • Mantenimiento Electromecánico
  • Mecanizado
En sus dos grupos, primero y segundo. Aunque estos últimos solo con los alumnos que quedaron en el centro para recuperar algún módulo pendiente en la evaluación extraordinaria de junio.
Durante el cuarto trimestre del proyecto que coincide con el primer trimestre escolar del curso 2015/16 los alumnos de los los ciclos formativos mencionados anteriormente están siguiendo el plan de trabajo ideado a principio de curso y que se publicó en la entrada: “Bienvenida al curso 2015-2016

A día de hoy se puede asegurar que se están consiguiendo los objetivos planteados, si bien es cierto que con algunas dificultades por esa falta de tiempo comentada en la entrada mencionada.
Especial mención merece la creación del interface de comunicación entre las diferentes maquetas y el PLC que las controla. A pesar de contar con una detallada descripción de este producto y de su referencia en varias casas comerciales (gracias a Julio) no ha sido posible encontrar una tienda de electrónica o electricidad que nos la proporcione. Por ello, hemos decidido crearlo nosotros mismos. En las fotos adjuntas se pueden ver los resultados. A la postre se ha convertido en una práctica muy interesante para los alumnos, pues se han implicado totalmente y se han sentido muy orgullosos de su creación.
IMG_20151118_123652.jpg

3.- Presupuesto.

En vistas del ahorro económico que se ha conseguido al ejecutar el presupuesto vamos a proceder a un traspaso de ciertas cantidades de dinero de una a otra partida .
Principalmente el ahorro ha venido de las cantidades presupuestadas para viajes y dietas. En un principio se planteó la posibilidad de que viajásemos todos los profesores participantes a las reuniones y finalmente no ha sido así. Además el gasto en los apartados “imprevistos”, “materiales fungibles”, “Actividades de difusión” etc ha sido mucho menor del esperado.
Con las cantidades disponibles se ha decidido invertir en el alquiler de material de ampliación de la estación de trabajo y en equipos de programación y explotación de la estación. La casa comercial elegida ha sido nuevamente FESTO pues es la que suministra un material más acorde con la estación.
Esa variación en las partidas llevará consigo un cambio en la justificación económica del proyecto pero creemos que merece la pena pues se invierte en mejorar la estación de trabajo que es el fin último del proyecto.

4. Repercusión del proyecto hasta la fecha.

En este curso escolar la incursión de las estaciones y por tanto de los métodos de trabajo en las diferentes programaciones didácticas ha sido muy sencillo. Al elaborarlas el pasado mes de septiembre se tuvieron en cuenta las actividades derivadas del proyecto y se incluyeron.
Al margen de las programaciones los alumnos han acogido con ilusión una variación en la forma de enfocar las clases (“de la práctica a la teoría”). Concretamente los grupos de segundos cursos que ya conocían el proyecto.
A nivel del profesorado todos los compañeros han valorado, igualmente bien la llegada de estas estaciones y de la metodología didáctica que conllevan. El departamento está valorando la posibilidad de realizar unas jornadas en las que se ponga de manifiesto el potencial de las diferentes maquetas.

5.- Tarea pendiente.

A la fecha de la entrega de este escrito los objetivos están casi conseguidos y estamos seguros que al término de esta evaluación los grupos habrán conseguido un porcentaje significativo de los contenidos propuestos.
La verdadera tarea pendiente es la de dejar todo el material didáctico preparado y las estaciones a punto para seguir utilizándola mientras sea posible. Es decir, perpetuar en el tiempo este nuevo método de enseñanza que tan buenos resultados a arrojado.

Vídeos relacionados con esta entrada:

Vídeo de la explicación de la modificación sobre la estación cargador:
Vídeo de la explicación de la tarea con la estación Pick & Place:

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