ÚLTIMO TRIMESTRE
En este último trimestre hemos
planteado la finalización del proyecto que consistía en la unión de las tres
estaciones de que consta este proyecto.
Dicha unión la diseñamos con la
utilización de un autómata, en nuestro caso el Zelio. Por los pocos alumnos que
tenemos en el segundo curso de Mantenimiento y el poco tiempo que nos quedaba
para realizar la aportación al blog, se decidió una práctica que se pudiese
desarrollar en un espacio de tiempo corto.
Faltaba finalizar la mesa/armario
para contener los elementos de las estaciones y poder realizar el montaje
completo sobre la misma. Todo este planteamiento las han realizado los alumnos
de segundo curso.
Mientras tanto los alumnos de
primer curso se han iniciado en la automatización neumática con las prácticas y
el uso de Metlab. Debido al material y prácticas planteadas de reconocimiento
de material, simbología, etc. las prácticas se han desarrollado rápidamente.
PROYECTO FINAL
El planteamiento con el alumnado
fue libre, debían unir las tres estaciones y programar su funcionamiento con el
autómata Zelio.
A partir de esta premisa el
alumnado se organizó para la resolución del problema planteado. Al haber dos
partes muy diferenciadas en el proyecto, por una parte programación y por la
otra más mecánica, se formaron dos grupos de trabajo (estando estos en continua
comunicación).
CONCLUSIONES
El proyecto se ha integrado
fácilmente en la programación de los estudios de grado medio de formación
profesional de mantenimiento electromecánico. Ya que engloba desde la soldadura
a la programación, pasando por el manejo y dominio del material neumático.
Se ha considerado adecuado
separar claramente los trabajos de programación de los mecánicos, y una vez
realizado, el resultado ha sido muy satisfactorio.
La comunicación entre los equipos
ha sido fluida, ya que físicamente estaban en el mismo taller, por lo que la adecuación
de la mesa a las necesidades de las maquetas y su programación no se ha
complicado, pudiendo modificar in situ la mesa a las necesidades del proyecto.
Llegado a este punto y viendo que
los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios, se está llevando a cabo
cambios y modificaciones en las estaciones.
Se ha exigido a cada grupo de
trabajo que realice una modificación de la estación asignada, pudiendo ser una
modificación de programación (que la maqueta repita una acción), o que se
modifique físicamente la estación añadiendo a ésta una nueva acción.
Los dos tipos de modificaciones
han interesado al alumnado que de esta manera consolida los conocimientos
adquiridos anteriormente.
NUEVAS IDEAS
Para seguir trabajando sobre el
material que tenemos hemos pensado unas mejoras y unos cambios detallados
seguidamente:
ü Realización
de un manual de utilización del Zelio con nuestra estación. Debido a la
configuración que tenemos en nuestros equipos informáticos (congelación de
imagen), cada vez que se quiera realizar un cambio de programación en el Zelio,
se tienen que seguir unas pautas para poder volcar la información del PC al
autómata.
ü Adecuar
unos cajones a la mesa que hemos realizado para dicho proyecto, para poder
almacenar pequeño material y alojar el PC portátil que destinamos a la
estación.
ü Durante
la utilización de las estaciones hemos comprobado que las ruedas fijas
instaladas en la mesa, dificultan el
movimiento de la mesa en el taller, por lo que se cambiaran las dos ruedas
fijas por unas iguales rotatorias.
ü Se
perfeccionará el soporte del cuadro de mandos. Aunque el actual funciona
correctamente, hemos detectado que con la instalación de unas bisagras, este
cuadro de control, quedará más integrado en el conjunto del mueble.
ü Etiquetado
de las conexiones del autómata con las borneras D-sub15. Aunque están
correlativas, el uso por alumnado nuevo conlleva una pérdida de tiempo al
familiarizarse con la estación, de esta manera el nuevo alumnado se irá
familiarizando con el conexionado intuitivamente.
ü Se
cambiará el cable de alimentación del cuadro de mandos, al ser es te cable
libre de halogenuros, resulta que es demasiado rígido y dificulta el manejo de
la instalación.
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