Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

martes, 10 de noviembre de 2015

Aportación del Instituto politécnico

ÚLTIMO TRIMESTRE

En este último trimestre hemos planteado la finalización del proyecto que consistía en la unión de las tres estaciones de que consta este proyecto.
Dicha unión la diseñamos con la utilización de un autómata, en nuestro caso el Zelio. Por los pocos alumnos que tenemos en el segundo curso de Mantenimiento y el poco tiempo que nos quedaba para realizar la aportación al blog, se decidió una práctica que se pudiese desarrollar en un espacio de tiempo corto.
Faltaba finalizar la mesa/armario para contener los elementos de las estaciones y poder realizar el montaje completo sobre la misma. Todo este planteamiento las han realizado los alumnos de segundo curso.
Mientras tanto los alumnos de primer curso se han iniciado en la automatización neumática con las prácticas y el uso de Metlab. Debido al material y prácticas planteadas de reconocimiento de material, simbología, etc. las prácticas se han desarrollado rápidamente.

PROYECTO FINAL

El planteamiento con el alumnado fue libre, debían unir las tres estaciones y programar su funcionamiento con el autómata Zelio.

A partir de esta premisa el alumnado se organizó para la resolución del problema planteado. Al haber dos partes muy diferenciadas en el proyecto, por una parte programación y por la otra más mecánica, se formaron dos grupos de trabajo (estando estos en continua comunicación).


CONCLUSIONES

El proyecto se ha integrado fácilmente en la programación de los estudios de grado medio de formación profesional de mantenimiento electromecánico. Ya que engloba desde la soldadura a la programación, pasando por el manejo y dominio del material neumático.
Se ha considerado adecuado separar claramente los trabajos de programación de los mecánicos, y una vez realizado, el resultado ha sido muy satisfactorio.
La comunicación entre los equipos ha sido fluida, ya que físicamente estaban en el mismo taller, por lo que la adecuación de la mesa a las necesidades de las maquetas y su programación no se ha complicado, pudiendo modificar in situ la mesa a las necesidades del proyecto.

Llegado a este punto y viendo que los alumnos han adquirido los conocimientos necesarios, se está llevando a cabo cambios y modificaciones en las estaciones.
Se ha exigido a cada grupo de trabajo que realice una modificación de la estación asignada, pudiendo ser una modificación de programación (que la maqueta repita una acción), o que se modifique físicamente la estación añadiendo a ésta una nueva acción.
Los dos tipos de modificaciones han interesado al alumnado que de esta manera consolida los conocimientos adquiridos anteriormente.



NUEVAS IDEAS

Para seguir trabajando sobre el material que tenemos hemos pensado unas mejoras y unos cambios detallados seguidamente:
ü  Realización de un manual de utilización del Zelio con nuestra estación. Debido a la configuración que tenemos en nuestros equipos informáticos (congelación de imagen), cada vez que se quiera realizar un cambio de programación en el Zelio, se tienen que seguir unas pautas para poder volcar la información del PC al autómata.
ü  Adecuar unos cajones a la mesa que hemos realizado para dicho proyecto, para poder almacenar pequeño material y alojar el PC portátil que destinamos a la estación.
ü  Durante la utilización de las estaciones hemos comprobado que las ruedas fijas instaladas en la mesa,  dificultan el movimiento de la mesa en el taller, por lo que se cambiaran las dos ruedas fijas por unas iguales rotatorias.
ü  Se perfeccionará el soporte del cuadro de mandos. Aunque el actual funciona correctamente, hemos detectado que con la instalación de unas bisagras, este cuadro de control, quedará más integrado en el conjunto del mueble.
ü  Etiquetado de las conexiones del autómata con las borneras D-sub15. Aunque están correlativas, el uso por alumnado nuevo conlleva una pérdida de tiempo al familiarizarse con la estación, de esta manera el nuevo alumnado se irá familiarizando con el conexionado intuitivamente.
ü  Se cambiará el cable de alimentación del cuadro de mandos, al ser es te cable libre de halogenuros, resulta que es demasiado rígido y dificulta el manejo de la instalación.



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