Este recurso ha sido subvencionado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte a través de la convocatoria de ayudas para el diseño y aplicación de proyectos de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional entre centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades. Creado bajo la licencia «Creative Commons» tipo «by-sa» por tiempo indefinido. Todas las actuaciones descritas en este blog comprometen exclusivamente a los autores del mismo.

jueves, 28 de mayo de 2015

Aportación IES Cotes Baixes

CONTRIBUCIÓN IES COTES BAIXES
Estimada lectora o lector,
Antes del desarrollo de esta entrada, es necesario recordar los objetivos en los que se basa el
proyecto de automatización que fundamenta este blog:
a) Mejorar el aprendizaje y las capacidades de los alumnos en el campo de la automatización
industrial, de acuerdo a las demandas del mercado laboral.
b) Aumentar la empleabilidad de los alumnos y su proyección curricular. De esta forma
potenciamos la industria y aumentamos las vocaciones técnicas en relación con la ingeniería
y la promoción a grados superiores de FP en el caso de los grados medios.
c) Mejorar la formación de los profesores de acuerdo a las necesidades del mercado laboral en
la industria de proceso. Además del mismo modo potenciar la formación dual en los ciclos
formativos a los que se dirige.
d) Desarrollar documentación didáctica, de acuerdo a los nuevos conceptos educativos (Kolb)
y adaptada a las características específicas de los alumnos del Bachillerato científicotecnológico
y de ciclos formativos de grado medio de Formación Profesional, que garantice
una mejor capacitación y un mayor éxito escolar.
e) Generar una documentación, modular, reducida, innovadora desde un punto de vista
educativo y adaptado a las necesidades de la industria. Entre estas, destacan:
Así mismo, las líneas estratégicas derivadas de los objetivos anteriores son las siguientes:
1. Mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje e incremento de la calidad de la formación
recibida por parte del alumnado (objetivos a, b, c).
2. Desarrollo de documentación técnica y didáctica (objetivos d, e).
Tras recordar los objetivos y las líneas estratégicas que guían el desarrollo del proyecto, desde el
IES Cotes Baixes se ha decidido que el proceso de enseñanza-aprendizaje asociado a las estaciones
Festo se base en el propio alumnado. En este sentido, se ha considerado que una metodología
basada en proyectos es la más acertada para conseguir que sea el propio alumnado el que profundice
y desarrolle la documentación asociada a las propias estaciones.
En concreto, se emplea la metodología “Proyecto Roma”, una metodología basada en proyectos
desarrollados de forma cooperativa, desde la propio interés del alumnado y con una estructura de
perfectamente definida, coherente y basada en fuertes pilares pedagógicos.
La descripción genérica de esta metodología y del desarrollo de todas las sesiones de trabajo desde
la perspectiva del profesor se describe en el blog siguiente:
https://raulsolbes.wordpress.com/
NOTA: se recomienda filtrar las entradas con la etiqueta “PIMA”, de forma que se mostrarán
únicamente aquellas entradas relacionadas con este proyecto. Para realizar este filtro, únicamente se
debe pulsar sobre el texto PIMA en la nube de etiquetas del “widget – Etiquetas”, o bien, pulsar
directamente sobre el siguiente enlace: https://raulsolbes.wordpress.com/tag/pima/
En la carpeta “Aportación IES Cotes Baixes”, que podrás encontrar en los archivos asociados a
este blog, tendrás acceso a la documentación asociada a cada una de las estaciones.
En concreto podrás encontrar, para cada una de las 3 estaciones:
1. Las actas de las sesiones de trabajo, donde el alumnado plasma el trabajo realizado en cada
una de las sesiones.
2. La memoria técnica de la estación, donde se describen las actividades desarrolladas, y se
incluyen enlaces a varios vídeos colgados en “You Tube”, donde el alumnado muestra la
puesta en marcha de las estaciones, así como varios vídeotutoriales donde se describe el
software empleado para en su desarrollo. En especial, se recomienda la consulta de la
memoria asociada al proyecto “Tapadera Automática”, pues es la que incluye mayor número
de vídeos.
3. La presentación empleada en la exposición de los proyectos.
Obviamente la documentación generada por el alumnado y presentada en este blog es notablemente
mejorable, y en estas mejoras continuaremos trabajando hasta el final del proyecto. De cualquier
modo, con la intención de respectar el máximo protagonismo del alumnado, la documentación
asociada a cada una de las estaciones se ha mantenido prácticamente tal y como ha sido presentada,
de forma que el profesorado del IES Cotes Baixes únicamente ha modificado algunos aspectos
estéticos y algunas correcciones de contenido que inicialmente eran erróneas.
Desde el IES Cotes Baixes esperamos que nuestra humilde aportación sea de provecho para la
comunidad educativa, y te animamos a poner en práctica este tipo de iniciativas, en las que se
combina una metodología basa en el propio alumnado (trabajo por proyectos) con una estaciones
didácticas e industriales a partir de las cuales es posible acercar la realidad industrial a las escuelas e
institutos.
No podemos terminar esta entrada, sin agradecer al alumnado todo su trabajo y dedicación, así que
MUCHAS GRACIAS A TODOS VOSOTROS: Nico, Maria, Ximo, Alex, Patri. Jonathan, Jordi,
Sergio, Carlos, Jose, Rafa y Juan, y también a Víctor, Máxim y a Pablo que aunque no han
participado en el desarrollo de la documentación de las estaciones, sí han trabajado duro en otro
proyecto de automatización (“La huerta automática”). Os animamos a seguir aprendiendo con
ganas, con ilusión y con compañerismo!!!
Saludos cordiales,
Coordinador
del IES Cotes Baixes